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diciembre 26, 2023
Stellantis Figueruelas alcanza los 44.000 vehículos eléctricos producidos en 2023
By Mobility Portal España

Stellantis Figueruelas alcanza los 44.000 vehículos eléctricos producidos en 2023

La planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas ha cerrado el 2023 con un récord de su producción de vehículos eléctricos al superar los 44.000, que se integran en el total de 365.739 unidades totales producidas en la planta aragonesa en este año.
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Los modelos cien por cien eléctricos llegaron a Zaragoza en 2019, de mano de la fabricación del Opel Corsa, inaugurándose dos años después un taller de montaje de baterías propio de la planta, han recordado desde Stellantis en una nota de prensa.

Esta fábrica en Zaragoza tiene un enfoque de sostenibilidad 360, que se enmarca en el plan estratégico de descarbonización de la compañía, Dare Forward 2030. Un ejemplo de ello es la planta fotovoltaica inaugurada en 2021 que cubre un tercio del consumo eléctrico de la factoría de Figueruelas.

En 2024, se complementará este proyecto de energías renovables con la instalación de estaciones eólicas que tienen como objetivo asegurar la producción interna del 80 por ciento de las necesidades de electricidad de la fábrica, convirtiéndose en la planta de autoconsumo más grande de España y en una referencia para el grupo automovilístico

Stellantis adjudicará a Vigo su nueva plataforma para vehículos eléctricos

En una reciente reunión de negociación del nuevo convenio colectivo entre la dirección de la fábrica de Stellantis se ha comprometido a adjudicar a la planta la próxima plataforma eléctrica prevista para 2027-2028.

Este anuncio se produce en un contexto de descarbonización y regulación de emisiones de la Unión Europea, donde la transición hacia vehículos eléctricos se presenta como un objetivo crucial para el mantenimiento de la actividad industrial.

La plataforma en cuestión, previsiblemente la STLA Small, representa un paso significativo hacia la producción de vehículos eléctricos en la planta de Vigo.

La empresa ha subrayado la importancia estratégica de esta adjudicación, destacando que el futuro de la fábrica está estrechamente vinculado a la fabricación de vehículos eléctricos en el marco de las directrices europeas.

En caso de que la nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta de Vigo, la empresa ha establecido que cualquier parte involucrada podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, lo que llevaría a una reconsideración completa del acuerdo.

Los sindicatos, representando los intereses de los trabajadores, han expresado su visión sobre este compromiso.

En particular, UGT considera «imprescindible y fundamental» que Stellantis adjudique la nueva plataforma eléctrica a Vigo.

Aunque destaca la necesidad de incluir una cláusula en el convenio que obligue a renegociar el acuerdo en caso de que la adjudicación no se concrete.

Por otro lado, desde la CUT, Vitor Mariño ha expresado su preocupación por la falta de una adjudicación inmediata, sugiriendo que podría ser parte de una estrategia de la empresa para obtener más subvenciones públicas.

En este sentido, la CUT ha convocado una manifestación en protesta por lo que consideran una regresión económica y social propuesta en el convenio.

Además de la cuestión de la plataforma eléctrica, Stellantis ha presentado otras propuestas para la firma del convenio, que incluyen la ampliación de la oferta de contratos para los próximos cuatro años.

Entre estas ofertas se encuentran evoluciones de contratos estables, novaciones de jornada y supuestos de caducidad de cláusulas de variabilidad.

La empresa también ha propuesto un aumento salarial basado en el IPC del año anterior, con un complemento adicional sujeto a ciertos límites.

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