Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería en Alemania cayeron un 28,9% en marzo, hasta alrededor de 31.397 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 11,9%.
Se trata del segundo descenso consecutivo en las matriculaciones de este tipo de propulsión, según datos de la Autoridad Federal Alemana de Transportes por Motor (KBA).
Así, el mercado de turismos y SUV en el país alcanzó en marzo las 263.844 unidades matriculadas, un 6,2% menos que en el mismo mes de 2023.
Las matriculaciones en lo que va de año en Alemania se sitúan en 694.785 unidades, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a las cifras registradas en el primer trimestre del año anterior.
Además, 16.094 unidades correspondieron a vehículos eléctricos híbridos enchufables, lo que supone un descenso del 4,5% en marzo respecto al mismo mes de 2023.
Mientras tanto, las ventas de automóviles de gasolina disminuyeron un 3,4% en el tercer mes del año, hasta 99.733 unidades, lo que lo convierte en el tipo de propulsión más vendido en el mes con una cuota de mercado del 37,8%.
Por marcas, Volkswagen volvió a posicionarse como la marca con más ventas en el mercado alemán en marzo, con 48.180 unidades, un descenso interanual del 3,4%, seguida de Mercedes-Benz, con 21.706 coches (-22,8%), y BMW, con 21.366 vehículos vendidos (+0,6%).
En el acumulado de los tres primeros meses del año, Volkswagen también se sitúa como la marca más popular entre los alemanes, con 130.089 unidades (+2,8% interanual).
Mercedes-Benz ocupó el segundo lugar con 63.099 unidades, un 11,4% menos, y BMW completó los tres primeros puestos con 53.549 coches (+13,2%).
Además de la caída de las ventas de vehículos eléctricos de batería, Tesla también experimentó un descenso: las matriculaciones en marzo en Alemania cayeron un 55,4% en comparación con el mismo mes de 2023, ascendiendo a 3.878 unidades.
En los primeros tres meses de 2024, la firma de Elon Musk ha matriculado 13.068 coches, lo que supone un descenso del 36,7%.
Por el contrario, las ventas de Seat/Cupra aumentaron un 21,7% el mes pasado en Alemania, alcanzando 14.253 unidades, con una cuota de mercado global del 5,4%.
Entre enero y marzo, la marca española ha matriculado 36.084 coches, un 42% más y una cuota de mercado del 5,2%.