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marzo 15, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Lanzamientos eMobility: ¿Cuáles son los nuevos cargadores previstos para este 2024?

Conforme el mercado eMobility español continúa expandiéndose, los fabricantes de cargadores se anticipan a las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos con el objetivo de proporcionarles la mejor experiencia posible. ¿Qué tendencias están siguiendo este año?
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Sin dudas, el mercado de la movilidad eléctrica está experimentando un rápido crecimiento en España y cada vez son más los actores que están apostando por este sector.

Como resultado, las empresas españolas eMobility están compitiendo fuertemente en el mercado internacional, consolidándose como uno de los actores líderes en la fabricación de puntos de recarga.

Esta tendencia se refleja claramente en las últimas estadísticas publicadas por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

En el año 2022, se produjeron un total de 360.000 unidades en el territorio nacional, 345.000 de corriente alterna (AC) y 15.000 de corriente continua (DC). 

De estos, hace dos años se exportaron más de 315.000 equipos, lo que representó un 87% de la producción total.

Los principales destinos fueron Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia, y ya se comienza a observar un notable interés por parte de otros continentes.

Las previsiones de 2023 son de 480.000 dispositivos.

“De continuar la senda de crecimiento de empresas españolas dentro de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, España continuará siendo referencia en fabricación más allá de sus fronteras”, afirma el informe de AEDIVE.

En este contexto, la industria de carga nacional se prepara para afrontar el año 2024, con un enfoque en la carga rápida y ultrarrápida.

¿Cuáles son los últimos lanzamientos?

Kempower 

Recientemente, la empresa ha presentado una nueva gama de cargadores de última generación con tecnología de carburo de silicio (SiC) para su línea completa de productos.

Estos nuevos equipos ofrecen un rendimiento muy alto y mejoran aún más la experiencia de recarga de vehículos eléctricos.

Gracias a una mayor eficiencia y a un factor de potencia de hasta 0,98 PF, es posible reducir los costes de la infraestructura eléctrica, manteniendo la misma potencia de carga que su diseño anterior.

Wallbox

Cargador Wallbox ABL eM4.

Por primera vez en España, la firma ha lanzado su nueva solución de carga diseñada para espacios semipúblicos.

Se trata del cargador Wallbox ABL eM4, que se añadirá al catálogo de la empresa a partir del segundo trimestre de 2024.

Con una potencia de carga de hasta 22 kW, este dispositivo está destinado para su uso en lugares como centros comerciales, restaurantes, supermercados o para gestores de flotas.

Además, puede compartir energía con hasta 100 puntos de carga.

Hellonext

Hellonext H2 480.

Siguiendo su estrategia de avanzar hacia potencias cada vez mayores, la compañía portuguesa presenta en el mercado español un equipo ultrarrápido.

Se trata del innovador H2 480, uno de los modelos más potentes del mercado, con una capacidad de 480 kW en un diseño compacto.

Este nuevo dispositivo ofrece tiempos de recarga comparables a los de un vehículo de combustión, siempre y cuando el coche eléctrico lo permita, así como también posibilita la carga simultánea de hasta cuatro automóviles.

XCharge

Smart DC Charger C7.

Recientemente, XCharge introdujo al mercado su última innovación en cargadores ultrarrápidos, destacando su capacidad de hasta 400 kW, lo que permite la carga rápida y al mismo tiempo de dos vehículos.

El Smart DC Charger C7, con su diseño compacto e independiente, representa la siguiente evolución en la experiencia de carga de vehículos eléctricos.

Este dispositivo ha sido diseñado conforme a los estándares alemanes, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y de construcción para su uso tanto en España como en el resto de Europa.

La apuesta de estas empresas por la carga rápida no es casual, especialmente en un momento en el que los segmentos más pesados están empezando a transicionar hacia la electromovilidad.

Esto se alinea particularmente con el Reglamento para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) impulsado por la Unión Europea.

Este propone desplegar al menos 3.600 kW de potencia de carga para transporte pesado cada 60 km en vías principales y 1.500 kW cada 100 km en vías secundarias europeas para 2030.

Se estima que esto requerirá una inversión acumulada de 1.400 millones de euros en infraestructura de recarga para transporte pesado, tanto para reforzar y extender la red existente como para instalar nuevos puntos.

Dado que se espera una desembolso acumulado de 7.000 millones de euros en camiones eléctricos en España para el mismo año, estas acciones son cruciales y no pasan desapercibidas para las empresas eMobility, cuyos planes para este 2024 siguen esta línea.

¿Qué innovaciones están por llegar al mercado de carga español?

Kempower no se conforma con un solo lanzamiento y continúa explorando el Megawatt Charging System (MCS) para transporte pesado, el cual ya se encuentra en la recta final para ver la luz. 

«Esperamos poder contar con los primeros prototipos para probar en los primeros meses del 2024. Además estamos contribuyendo a finalizar el protocolo, que no es cosa fácil», adelantaba Guillermo López Arias, a Mobility Portal España

El MCS se incorporará a su propia tecnología existente, que incluirá un satélite de alta potencia refrigerado por líquido con conectores de carga MCS y dos unidades de 600 kW.

En la misma línea, Jema Energy continuará desarrollando cargadores MCS, con potencias superiores a un megavatio y cumpliendo con los requisitos específicos para cargas rápidas.

La empresa espera lanzar este producto pronto, diseñado especialmente para camiones y autobuses de más de 12 toneladas.

Este ofrecerá múltiples salidas que permitirán conectar varios vehículos simultáneamente o suministrar una potencia elevada a un único coche.

También incluirá mangueras refrigeradas mediante un sistema de refrigeración líquida, lo que permitirá alcanzar capacidades superiores a los 500 kW y reducir significativamente los tiempos de «repostaje».

Durante el evento “Investments and new eMobility projects in Spain”, organizado por este medio, Sungrow anticipó que este año introducirá cargadores de hasta 600 kW para camiones eléctricos.

En este marco, Siemens se unió a los anuncios.

Aunque la compañía ya cuenta con equipos de 300 kW para la carga pública, actualmente están trabajando en el desarrollo de un aumento de potencia.

Con ello buscan no solo cubrir la recarga de los coches ligeros, sino también proporcionar capacidad para los vehículos pesados que necesitan cargar en rutas largas.

Quien también apunta a nuevos segmentos, entre ellos, camiones y remolques, es GSS Power.

La compañía tiene programado el lanzamiento de un nuevo dispositivo con una potencia superior a los 300 kW en los próximos meses.

“Estamos a la espera de obtener los certificados para poder comenzar a distribuirlo en España y Europa”, anticipa Cristina Chan, Portavoz de la firma.

Lo interesante del equipo es que estará equipado con una capacidad de batería de 500 kWh.

Paralelamente, en vista de la próxima primavera, Onexus se está preparando para ingresar un nuevo cargador al mercado que permitirá la tarificación y el uso de pasarelas de pago.

Esta funcionalidad posibilitará que el usuario pague por la energía consumida por el equipo en lugar de que el establecimiento que posee el dispositivo se encargue de ello.

Este avance será especialmente beneficioso para restaurantes, supermercados, hoteles, universidades, hospitales, entre otros.

EVUS Energy también se suma a esta ola de lanzamientos para el 2024.

La empresa tiene previsto introducir próximamente un nuevo producto que permitirá el almacenamiento de energía, así como también ofrecerá funcionalidades bidireccionales.

La energía generada podrá ser utilizada directamente mediante los cargadores o transferida al edificio o la instalación, con el fin de brindar energía verde y garantizar que cada propietario tenga la capacidad necesaria.

Esto abordará, además, los extensos tiempos de espera que experimentan los instaladores a la hora de recibir el suministro eléctrico por parte de las distribuidoras de energía.

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