El Ministerio de Industria va a suprimir la figura del comisionado del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
De esta manera, la figura creada por el Gobierno hace un año, que encarnaba José María López, desaparece y sus funciones pasará a desempeñarlas la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras.
El comisionado especial del Perte VEC, creado a principios de 2023, tenía rango de Subsecretaría y estaba bajo la dependencia directa del ministro de Industria.
En la actualidad, el comisionado especial del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado dependía directamente de la Secretaría de Estado de Industria, tras su creación a finales de 2023 -una demanda histórica del sector-, al igual que sucede con el comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial y el comisionado del Perte Agroalimentario.
Con este movimiento se refuerza la posición de Torró, una de las encargadas de atraer la inversión de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunto. Entre las primeras cuestiones a solventar destaca la sección B de la segunda convocatoria del Perte VEC, dedicada a la cadena de valor.
Hasta la fecha, se han beneficiado de estos fondos un total de 14 empresas entre las que destacan Mercedes-Benz y Stellantis. Además, de esta convocatoria aún quedan por repartir 216,7 millones de euros en subvenciones y 347,3 millones en préstamos.
Dos convocatorias más
Torró será ahora la encargada de pilotar las dos convocatorias que restan del Perte VEC. La tercera edición, cuya convocatoria está previsto que se abra este mes de abril, contará con 500 millones de euros, 200 más de los que estaban previstos en un primer momento.
Además, dicha convocatoria contará con dos líneas de ayuda, tal y como sucedió en la segunda convocatoria del Perte: una destinada a baterías y otra a la cadena de valor del vehículo eléctrico. De cara a la segunda mitad del año, Torró también será la encargada de pilotar la cuarta convocatoria del Perte VEC.
Dicha convocatoria contará con 1.250 millones de euros.
En total, más de 1.700 millones de euros que servirán para apuntalar los proyectos de la industria automovilística en España, para no quedarse en el vagón de cola de la electromovilidad y para atraer inversión industrial en el sector.
Entre los principales proyectos que tendrá que atar Torró destaca el de la gigafactoría que quiere levantar Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Pero no es la única.
También están pendiente de cerrar sus inversiones el gigante chino Chery en Barcelona, el cual se podrá beneficiar de estos fondos, así como la eslovaca InoBat, que levantará una gigafactoría de baterías en Valladolid con una capacidad de 32 GW.
Hasta la fecha, las ayudas definitivas concedidas por el Perte VEC, han beneficiado a un total de 15 comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto, la planta de baterías de Seat en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.