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abril 16, 2024
Empresas destinan millones para instalar más de 320.000 puntos de recarga en Europa
By Mobility Portal España

Empresas destinan millones para instalar más de 320.000 puntos de recarga en Europa

Connected Kerb, EDF Group, Eldrive, Eleport, Electra, Powerdot, Trojan Energy, Ubitricity, Vattenfall InCharge, y TotalEnergies instalarán cientos de puntos de carga en todo el continente. ¿Cuánto dinero invertirán?
empresas-puntos de recarga

Cada día, las inversiones en infraestructuras se vuelven más necesarias para satisfacer la demanda futura de vehículos eléctricos, ya que se espera que el número de unidades en circulación aumente a 44 millones para 2030.

Por ello, se espera que para este año, el continente europeo cuente con más de tres millones de estaciones de carga, que ofrezcan opciones tanto en corriente continua (DC) como en corriente alterna (AC).

Cabe mencionar que la distribución de estaciones en Europa no es uniforme.

Países como NoruegaPaíses Bajos y Suecia tienen la mayor concentración de centros per cápita, mientras que BulgariaRumania y Lituania tienen la cantidad más baja.

Además, las autoridades y líderes del sector prevén que Alemania tendrá el mayor número de puntos de recarga, con más de 950.000 unidades instaladas, seguida por Francia con 600.000.

¿Qué empresas de renombre ya han anunciado inversiones importantes para alcanzar los objetivos marcados?

A continuación, Mobility Portal Europe comparte los detalles.

Connected Kerb instalará 2.100 puntos de recarga en Inglaterra

Puntos de recarga conectados en la acera.

Este operador de puntos de carga con sede en el Reino Unido anunció planes para duplicar con creces el número de cargadores de automóviles de cero emisiones en el noreste de Inglaterra, tras su asociación con South Tyneside Council.

Ambas compañías colaborarán para implementar hasta 2.100 nuevos puntos de recarga.

Esta asociación supondría la mayor instalación de dispositivos públicos en el norte de Inglaterra hasta la fecha.

La región, a pesar de albergar aproximadamente al cuatro por ciento de la población del Reino Unido, sólo tiene el 2,7% de estaciones de carga.

Es decir, equivale a solo 58 cargadores por cada 100.000 personas, frente a los 193 de Londres.

La nueva asociación proporcionaría un aumento del 126% en infraestructura pero se implementará durante 20 años, a partir de marzo.

Sin embargo, los socios anunciaron que la asociación haría que el 80% de los cargadores estuvieran operativos en los próximos dos años, lo que aumentaría más de 30 veces el número de cargadores operados por el consejo en South Tyneside.

Chris Pateman-Jones, director ejecutivo de Connected Kerb, dice: «Con millones de libras disponibles para las autoridades locales a partir de iniciativas gubernamentales como el Fondo LEVI, los ayuntamientos podrán tomar medidas decisivas y significativas para implementar puntos de carga donde sus comunidades los necesiten».

EDF Group desplegará 8.000 puntos de carga ultrarrápida en Francia

Punto de recarga EDF.

EDF Group y Morrison han creado una plataforma de financiación conjunta destinada a impulsar el desarrollo de soluciones públicas de carga de vehículos eléctricos en Francia.

A través de esta colaboración, se pretende invertir hasta 450 millones de euros para construir y desplegar alrededor de 8.000 puntos de carga ultrarrápida en todo el país de aquí a 2030.

Estos estarán ubicados en la calle o en áreas de estacionamiento privadas accesibles al público, adyacentes a restaurantes o tiendas minoristas.

Se espera que la demanda de carga aumente en paralelo con el aumento previsto de las ventas de unidades de cero emisiones, ya que para 2030, se espera que el número de vehículos eléctricos en Francia alcance los 6,5 millones.

En concreto, con el apoyo financiero de InvestEU y el BEI , la firma prevé invertir alrededor de 146 millones de euros para implementar 4.376 nuevos puntos de recarga en Rumanía2.575 en Lituania y 1.530 en Bulgaria.

Actualmente, Eldrive opera más de 1.200 puntos de recarga en los tres países.

«Tener al BEI como socio en este proyecto nos ayudará a ampliar rápida y eficazmente nuestra red y convertirnos en uno de los principales operadores de puntos de recarga en Europa», afirma Stefan Spassov, director general de Eldrive.

Mientras tanto, Kyriacos Kakouris, vicepresidente del BEI, afirma: “La transición a la movilidad eléctrica puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire”.

«Sin embargo, un cambio serio hacia los vehículos eléctricos no puede despegar sin la infraestructura necesaria», añade.

Eleport instalará 800 cargadores en Europa del Este

Punto de recarga Eleport.

Eleport anunció el cierre de una ronda de financiación de sus actuales inversores, Ambient Sound Investment y Gren.

Con planes ambiciosos, la compañía pretende destinar más de 20 millones de euros durante 2024 y más de 100 millones de euros en los próximos años para ampliar su red de carga.

Este año, la compañía pretende instalar 800 nuevos dispositivos de carga, complementando su red actual de 550 puntos distribuidos en PoloniaLituaniaLetonia y Estonia.

Con este incremento, la compañía contabilizará más de 1.350 unidades, lo que supone un importante incremento del 145% respecto al año anterior.

Además, la compañía espera ver un notable aumento interanual de ingresos de aproximadamente un 300% en 2024.

Raúl Potisepp, CEO de Eleport, afirma: “Nuestro objetivo es tanto captar nuevos clientes individuales como reforzar nuestra presencia en el mercado B2B, por ejemplo, a través de nuevos contratos con operadores de flotas corporativas o acuerdos con grandes cadenas minoristas”.

Electra instalará más de 1.000 puntos de recarga en España

Punto de carga electra.
Punto de carga Electra.

Bastian Verot, Co-CEO de Electra, anunció que la empresa ha entrado en el mercado nacional con la intención de consolidarse como un actor líder en el sector de la carga local y urbana.

En este sentido, la firma invertirá 100 millones de euros para instalar en España más de 150 hubs, que sumarán 1.000 puntos de recarga, de aquí a 2027.

Paralelamente, está ultimando varios acuerdos estratégicos a nivel nacional, entre los que destaca el reciente pacto con Altarea Comercio para establecer ocho puntos de carga ultrarrápida, con una potencia máxima de 200 kW cada uno, en el Centro Comercial Sant Cugat, situado en el área metropolitana de Barcelona.

La inauguración de esta estación está prevista para el próximo mes de septiembre.

Otro ejemplo de la expansión de Electra es la implantación de 34 puntos de recarga en el Centro Comercial Parque Mediterráneo de Cartagena, en colaboración con Grupo FREY.

Este proyecto incluye la instalación de 16 puntos ultrarrápidos y se espera que esté finalizado a finales de 2024.

Powerdot invertirá en 15.000 puntos de recarga en 5 países

powerdot
Estación de carga Powerdot.

Powerdot planea invertir 260 millones de euros hasta 2025 en sus mercados operativos, incluidos Portugal (30 millones), España (30 millones), Francia (153 millones), Bélgica (5 millones) y Polonia (42 millones).

Esta financiación se destinará a la instalación de 15.000 puntos de recarga.

Al respecto, Luís Santiago Pinto, CEO de Powerdot, afirmó en su momento: “Con más de 5.000 puntos de carga operativos y más de 10.000 en proyecto, estamos listos para un crecimiento sostenible y para liderar la transición hacia una movilidad eléctrica más accesible y eficiente”.

Trojan Energy destinará £26 millones a su expansión

Estación de energía troyana.
Estación de Trojan Energy.

Trojan Energy consiguió una inversión de 26 millones de libras para respaldar sus planes de expansión.

Esta financiación incluye una contribución de 8 millones de libras del inversor de capital de crecimiento BGF, junto con una inversión adicional de 18 millones de libras del Banco Nacional de Inversiones de Escocia (SNIB).

Actualmente, el gobierno del Reino Unido pretende ampliar la red de puntos de carga públicos de alrededor de 50.000 a más de 300.000 para 2030, lo que significa 250.000 unidades adicionales.

En este sentido, las soluciones de Trojan Energy respaldarán el crecimiento continuo del sector y al mismo tiempo abordarán las preocupaciones de los conductores sobre la disponibilidad de puntos de carga públicos.

En la fecha del anuncio, la empresa opera 600 puntos de carga en cuatro ayuntamientos (Camden , Brent , Barnet y Oxfordshire).

Ubitricity, Vattenfall InCharge y TotalEnergies trabajarían en 35.000 nuevos puntos de recarga

Durante los próximos cuatro años, se instalarán hasta 35.000 nuevos puntos de recarga públicos en 74 municipios de las provincias de Holanda SeptentrionalFlevolanda y Utrecht, en los Países Bajos.

Ubitricity, Vattenfall InCharge y TotalEnergies serán las encargadas de instalar, gestionar y operar las nuevas estaciones, gracias al concurso adjudicado por la agencia de proyectos de movilidad eléctrica MRA-Electric.

El proyecto comenzará este año y se completará a más tardar en 2028.

Según Vattenfall InCharge, las primeras columnas podrían estar operativas a mediados de año y se espera que el proyecto esté terminado a más tardar en 2028.

Cabe mencionar que, según sus datos, Ubitricity tiene derecho a la mayoría de los puntos a construir.

Además de los puntos de carga públicos de corriente alterna (CA), MRA-Electric también adjudicó contratos para estaciones de carga rápida en la región.

En este contexto, se otorgaron concesiones a ShellTotalEnergies y NXT 50five.

Como parte de este proceso de licitación, se instalarán y conectarán a la red 600 nuevos cargadores rápidos, 200 de cada uno de los tres Operadores de Puntos de Recarga (CPO) mencionados.

Según MRA-Electric, los municipios ya han identificado 176 ubicaciones para estas nuevas columnas de carga de corriente continua (CC).

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