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febrero 8, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Fin al misterio: ¿Por qué los cargadores Tesla y Porsche atraen más clientes?

Los cargadores de vehículos eléctricos suman cada vez más funciones en una búsqueda por mejorar la experiencia del cliente, pero ¿por qué los Tesla y Porsche son los más elegidos? Aquí, Juan Pablo Gómez, CEO de Certysol, revela a Mobility Portal España las razones.
Juan Pablo Gómez, Certysol.

Hasta hace unos años, la estética de los cargadores de vehículos eléctricos no recibían una atención significativa. Ahora, la demanda de esta característica está en aumento.

Por ello, las marcas están introduciendo diseños cada vez más imponentes, que captan la atención del cliente incluso a larga distancia.

Sin embargo, hay dos que se destacan de acuerdo a Juan Pablo Gómez, CEO y fundador de CertySol: Tesla y Porsche.

“A los usuarios les llama la atención, más allá de si poseen un vehículo de la misma marca que ese punto de recarga”, asegura a Mobility Portal España en el marco de la Feria GENERA.

Ahora bien, ¿cuáles son las características distintivas de estos cargadores en comparación con otros?

Colores llamativos, acabados metalizados y amplias dimensiones, son las principales razones que señala Gómez.

Como instaladores de puntos de carga, CertySol opta por instalar aquellos que poseen un atractivo estético, que en este caso son los pertenecientes a la firma alemana y estadounidense.

Actualmente, Porsche está expandiendo su infraestructura de recarga en España mediante la implementación de más de 36 estaciones distribuidas en 27 ubicaciones

En conjunto, estas suman casi 80 cargadores, cada uno con una potencia de 350 kW.

Mientras que en el territorio nacional, Tesla cuenta con más de 400 cargadores, de los cuales 50 son de alta potencia.

Desde el punto de vista técnico, los usuarios valoran cada vez más los dispositivos de corriente continua, puesto que posibilitan una carga más rápida del vehículo.

No obstante, este método de repostaje tiende a ser más costoso y no todos los coches son compatibles con dicha tecnología.

La empresa liderada por Elon Musk está incrementando su enfoque en el desarrollo de equipos con potencias más elevadas.

Con una red global que supera los 50.000 Supercargadores, Tesla opera la infraestructura de carga rápida más extensa a nivel mundial.

Los Superchargers permiten recargar hasta 275 kilómetros en 15 minutos

Ahora, la firma va más allá en su apuesta por mayores potencias con el lanzamiento de su cargador V4.

Este conector forma parte de la nueva generación de estaciones de carga rápida de CC de la compañía,  alcanzando una tasa de potencia de hasta 350 kW.

La primera instalación de este equipo en España se ha realizado en Tarragona, específicamente en Portaventura.

Todas estas características “son las que lo diferencian del resto”.

Este éxito en el sector de carga se corresponde con un destacado liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos.

Este escenario cobra especial relevancia en el país, donde en 2023 su modelo Y se consagró como el vehículo más vendido del año, registrando 6.833 matriculaciones.

Además, se mantuvo al frente de las ventas de automóviles 100% eléctricos durante 11 meses consecutivos.

A nivel global, el Model Y se posicionó como el coche más comercializado, con 1,23 millones de unidades registradas.

Continuando con este notable historial, el Model 3 lideró las ventas nacionales en el primer mes del año con 737 unidades.

De esta manera, uno de cada tres turismos eléctricos vendidos en el país pertenecen a la marca estadounidense.

El éxito de Tesla podría verse desafiado por el impulso de otro mercado

Según destaca Gómez, el mercado ha estado acostumbrado a la presencia de vehículos eléctricos provenientes de Europa, Estados Unidos e incluso Japón.

Sin embargo, hay un mercado emergente que se perfila como una amenaza para estas empresas.

«Los coches que están viniendo de China, con marcas propias como BYD, están poniendo incluso en aprieto a marcas como Tesla«, asegura el CEO de CertySol.

Para hacer frente a esta competencia, EE.UU. y la UE podrían considerar impulsar iniciativas para gravar a estos productores asiáticos.

Es más, recientemente, los principales fabricantes de vehículos eléctricos del continente hicieron un llamado a la UE para garantizar condiciones equitativas en la competencia global.

Una posible medida sería la aplicación de impuestos de importación, aunque Gómez sostiene que “esto sería difícil, ya que implicaría manipular el mercado”.

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