La transición hacia la movilidad eléctrica en España es evidente y la llegada de los camiones eléctricos al mercado eMobility es una realidad para la cual Evectra ya se está preparando.
En el marco de una serie de entrevistas exclusivas con Mobility Portal España, David Rodríguez, Socio fundador y CEO de la empresa, comparte detalles sobre los objetivos que la firma tiene previstos para el 2024.
“Esperamos abarcar proyectos de mayor envergadura, tales como los nuevos hubs de recarga destinados a camiones eléctricos, en los cuales estamos comenzado a trabajar”, subraya.
Esta estrategia incluye la implementación de cargadores de alta potencia.
No solo eso, sino que en el transcurso del año aspiran a continuar creciendo con su equipo actual y seguir formando personal.
Su 2023 se vio marcado por un sólido crecimiento en el mercado, el cual esperan mantener en el presente año, superando el 30%.
Como a su vez, han logrado cumplir con sus objetivos de implantar nuevos proyectos fuera de España.
A la ya presencia en Francia, Bélgica y Portugal, se suma ahora Italia, así como otros destinos fuera del continente, como es el caso de República Dominicana.
En esta ubicación se encuentran desarrollando un proyecto de asesoramiento, con el fin de introducir autobuses eléctricos.
Esta iniciativa implica la evaluación de la capacidad energética de la isla para cargar los vehículos durante la noche.
Evectra somete estos proyectos a un análisis exhaustivo, donde evalúa su viabilidad considerando los desafíos y requisitos específicos de cada ubicación.
De esta manera, se evitan inversiones erróneas.
“Para este 2024, tenemos la expectativa de empezar a trabajar en Colombia, Chile y Arabia Saudí, donde ya comenzamos a establecer contactos”, destaca el CEO.
Particularmente considerando que estos países están incursionando en el desarrollo de proyectos de carga rápida, tanto para coches como para autobuses eléctricos.
Además, cuenta con presencia en Brasil, Puerto Rico, Reino Unido, Angola, Perú y Panamá.
¿Cuáles son los casos de éxito de Evectra?
En consonancia con un 2023 muy positivo, Rodríguez desvela los casos de éxito que distinguieron a Evectra, entre los que se destaca su contribución a la electrificación de la flota de autobuses de TMB Barcelona y EMT Madrid.
Así como también han acompañado a otro tipo de flotas más pequeñas.
“Ayudar a estos clientes a electrificar su flota es muy importante porque el bus urbano será eléctrico”, indica el Socio fundador de la compañía.
A este caso de éxito se añade el soporte de ingeniería que brindan a operadores de puntos de recarga y empresas energéticas que se encuentran implantando estaciones de recarga por todo el territorio nacional.
En este sentido, Evectra contribuye a la estandarización y optimización de estos hubs.
La empresa de consultoría e ingeniería aporta un valor añadido mediante proyectos Ad hoc, diseñados a medida, destinados a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
La firma se encarga de analizar el proyecto y comprender las verdaderas necesidades del cliente en cuanto a soluciones técnicas, con el objetivo de optimizar dichas soluciones.
«Esto forma parte de nuestra innovación a nivel de proyectos», asegura.
Su enfoque es claro: convertirse en una empresa independiente y brindar la máxima asesoría a sus clientes en todos los aspectos.
De esta manera, aseguran que las instalaciones de los puntos de carga se realicen de forma eficiente, cumpliendo con los plazos establecidos y minimizando al máximo los posibles inconvenientes.
Hace diez años, Evectra inició su trayectoria instalando el primer punto de recarga rápida en la terminal municipal de Barcelona, con una potencia de 50 kilovatios.
En la actualidad, la empresa dispone de un equipo multidisciplinario y puede enorgullecerse de haber colaborado con empresas e instituciones de primer nivel, entre ellas Tesla.
Con ella contribuye en la instalación de puntos de recarga rápida en la Comunidad catalana.
¡Revive la entrevista!