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marzo 25, 2024
¿Continúa el Plan Moves? AER no descarta “posible quita” de incentivos eMobility
By Mobility Portal España

¿Continúa el Plan Moves? AER no descarta “posible quita” de incentivos eMobility

Teniendo en cuenta el contexto europeo actual, José Martín Castro, presidente de AER, diagrama cuáles son las estrategias necesarias para potenciar el desarrollo de la electrificación.
jose martin castro

Las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea desencadenarán no solo ajustes, sino que también, reformas estructurales. Es por eso que este panorama podría afectar la continuidad de los plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. 

Alemania, a pesar de uno de los países donde más automóviles sustentables se venden, terminó con estos incentivos antes de lo esperado. 

Así lo anunció recientemente el Gobierno alemán, todo con el fin de sacar adelante los presupuestos del Estado.

José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), no descarta la posibilidad de que esta tendencia sea imitada a nivel local, pero entiende que en España no podría darse en el corto plazo, pero ¿por qué?

Desde su óptica: “Todavía quedan asuntos muy potentes”.

Recientemente AER presentó los datos del renting nacional durante 2023. El informe desprendió las siguientes cifras: 

El parque de vehículos de renting alcanzó los 903.145 vehículos. Del total, 31.634 de coches (10,67%), son 100% eléctricos o híbridos enchufables. 

Según la asociación, el número de clientes de renting se sitúa en 255.981, lo que supone un retroceso del 0,98% sobre 2022.

Teniendo esto en cuenta, la institución reclama que el MOVES no finalice el 31 de julio.

Y esto no es todo.

Las ayudas a la compra de coches de ocasión se suma a sus peticiones, pese que estos segmentos esten incluidos, pero solo los de hasta 12 meses.

Es por ello que José Martín Castro propone ir más allá y que este plazo se extienda hasta los cuatro o cinco años.

“Hay vehículos de hasta 5 años de antigüedad que son interesantes y atractivos porque todavía les queda una vida residual importante, especialmente para un uso más local y familiar”, indica el presidente.

Al examinar el Plan Moves, Castro lo señala como un “modelo complejo” y con esto se suma a las críticas del resto del sector eMobility: se trata de un programa con falencias en el sistema de financiación.

Distintos actores entienden que el modelo actual de subvenciones no se adecua a las necesidades que hay en el mercado.

La materialización del incentivo económico puede demorar hasta 16 meses, lo que genera que el cliente tenga que desembolsar el monto total del vehículo eléctrico.

Es por eso que una de las modificaciones más solicitadas en el mundo de la electromovilidad es la forma en que se percibe la ayuda económica, la cual se espera que sea directamente al momento de la compra.

La esperanza del sector esta puesta en estos momentos en una posible renovación que podría llegar tras su finalización este 31 de julio.

Plan Moves: cambios que demanda el sector

Con respecto al modo de subvención, el presidente, manifiesta: “Se debe construir una oferta comercial y ayudar a los consumidores. Las ayudas tienen que ser lo más cercanas o de forma inmediata al momento de la compra”.

El sector solicita ciertas correcciones en el programa, especialmente barajando la posible llegada de su cuarta edición en el segundo semestre del año.

Además de reclamar que se incluya un adelanto de la ayuda a los compradores, Castro sugiere acompañar el programa con un plan de choque fiscal que incluya mejoras en el IVA, el impuesto de sociedades y el impuesto de matriculación.

Otros modelos de MOVES «ideal»

Eliminar los requisitos restrictivos en las comunidades autónomas en relación con el Plan Moves III, que obligan a que la compraventa de un vehículo se haga en un concesionario situado en el territorio de la región en donde se solicite la ayuda, abarataría en 1.922 euros la adquisición de un vehículo cero emisiones, según la CNMC.

Si todas las comunidades autónomas implementasen esta recomendación, el mercado de la distribución de vehículos a motor en España también lograría, según la Comisión, una potencial reducción del precio de 1.585 euros por vehículo con etiqueta ECO, incrementaría el número de empleos hasta 67.150 extra y sumaría 1.997 nuevos distribuidores.

Además, la facturación de los distribuidores de vehículos ecológicos aumentaría en más de 267 millones y se conseguiría una matriculación adicional de 3.959 vehículos ecológicos, según la metodología empleada, que ha sido elaborada por KPMG y VVA en el proyecto de análisis ex post de actuaciones de promoción de la competencia y unidad de mercado.

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