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noviembre 23, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

«Mobility Portal Charge Infrastructure Summit»: Las frases más destacadas del día 1

En el marco del "Foro de Inversiones" organizado por Mobility Portal España, más de 15 speakers se reunieron para debatir sobre la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Aquí, las frases que marcaron la jornada.
Mobility Portal Charge Infrastructure Summit

Finalmente se celebró el Día 1 del «Foro de Inversiones para la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico», donde Mobility Portal España convocó a destacados líderes del sector de la movilidad eléctrica.

La actividad consistió de cuatro paneles, durante los cuales los entrevistados debatieron acerca de las estrategias para impulsar la expansión de la red de carga para coches de cero y bajas emisiones.

A lo largo del evento, las empresas compartieron las claves de sus casos de éxito y anticiparon las próximas tendencias que se incorporarán en los años venideros.

A continuación, un resumen de las frases más destacadas de cada ponente.

Panel 1: “El rol de las comercializadoras y gestoras de carga para la expansión de la infraestructura en vía pública”

  • Ainhoa Garmendia, Coordinación Internacional Smart Mobility en Iberdrola:

“A día de hoy, disponemos de más de 5.500 puntos de recarga disponibles y esperamos continuar creciendo de aquí a fin de año”.

  • Ángel Ortega Solera, Director de Operaciones en WENEA:

“Estamos repotenciando y ampliando nuestras estaciones, incluso en aquellas que aún no han sido inauguradas, mediante la actualización tecnológica de los cargadores”.

  • José Andrés García Álvarez, Business Development en CEPSA:

“Contamos con más de 400 proyectos en fase de permitting y aproximadamente 50 ya han sido construidos”.

  • José Ramón Ricoy, Director de la unidad de negocio de Recarga en ACCIONA Energía:

“Estamos desplegando una red de recarga enfocada en satisfacer todas las necesidades de los clientes, incluyendo carga rápida y ultrarrápida en carreteras, pero también cubriendo ubicaciones urbanas, incluso con carga lenta”.

Panel 2: “Tendencias en la Innovación tecnológica para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”

  • David García-Pardo, CEO de Veltium:

“En los próximos meses, queremos introducir al mercado soluciones que enriquezcan la experiencia con nuestros cargadores, ya sea complementando la existente o incorporando nuevos servicios”.

“Es primordial enfocarse en el usuario y a partir de allí desarrollar las ideas, es decir, que estas se alineen con las necesidades del cliente”.

  • Alejandro Llano, Account Manager EV Charging en Huawei Europa:

“Estamos colaborando con partners locales en los módulos de refrigeración por aire y pronto esperamos introducir la electrónica de potencia con refrigeración líquida a Europa”.

  • Manuel Sande e Castro, Sales Director de Hellonext:

“Nos encontramos comenzando a dar los primeros pasos en África, Latinoamérica y Norteamérica,  conforme a nuestra hoja de ruta para los años 2024-2025”.

  • Bastian Verot, Co-General Manager en Electra:

“Contamos con 50 contratos firmados para construir electrolineras en España, unos 20 en proceso y la meta de duplicar estas cifras en 2026-2027. En 2024, planeamos construir entre 20 y 30”.

Panel 3: “Ingeniería, telemática y consultoría: Claves para el despliegue de proyectos eMobility”

  • Iván García, Director de Producto IoT, Movilidad e Industria en Teldat:

“Estamos trabajando en el desarrollo de la conectividad PLC para poder operar los cargadores en entornos sin cobertura de red”. 

  • Javier Martínez Ríos, eMobility Director en EDP Spain:

“Planeamos instalar puntos de recarga pequeños con potencia limitada en los barrios de las ciudades, con tarifas planas para el estacionamiento en aceras”.

  • Ignacio de Prada, Responsable de Movilidad Eléctrica en red pública de Galp:

“Para el cierre de este 2023, esperamos tener 500 puntos de recarga operativos y, para 2025, aspiramos a desplegar 10.000 puntos en Iberia”. 

Panel 4: “Proyectos de buses eléctricos: Retos de España para la renovación de flotas”

  • Mariana Camacho, Project Coordinator de Bia Power:

“Estamos priorizando la duración de la batería mediante la implementación de sistemas de smart charging que optimizan y prolongan su vida útil”.

  • Francisco de Magalhães, International Sales Manager and Spain Country Manager de Caetano Bus S.A.:

“El hidrógeno no pretende reemplazar a las baterías, pero es un elemento muy importante en la transición”.

  • Jesús Alonso Martín, Director Comercial Iberia de Solaris Bus&Coach:

“Concluiremos el año con la entrega de aproximadamente 77 unidades en el mercado español, casi duplicando la cantidad vendida en 2022”.

  • Diego Bayo, Jefe de Servicio de Obras y Dirección de Infraestructuras de EMT Madrid:

“En esta transición, tenemos un plan de inversión de 1.000 millones de euros destinado a la adquisición de autobuses y a la modernización y actualización de nuestros centros de operaciones”.

La jornada concluyó con una entrevista exclusiva a Delphine Romeu, Directora de Tomorrow.Mobility, quien realizó un análisis del Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2023.

Así como también, anticipó los objetivos de cara a la edición del 2024, destacando: 

«Queremos potenciar la implementación de proyectos eMobility reales«.

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